AUDITORIA INGRESOS COSTOS Y GASTOS
Conceptos generales
·
El
auditor debe efectuar una revisión global de dichos resultados
·
Revisar
las tendencias del negocio
·
Revisar
las variaciones de los ingresos y gastos entre periodos
·
Aplicar
las pruebas y otros procedimientos de auditoria que se consideran necesarios de
acuerdo a las circunstancias
·
Tener
en cuenta la naturaleza y características de la industria
·
Y
los procedimientos de contabilidad y el
alcance y efectividad del control interno
·
Las
cuentas de ingresos y gastos del periodo deben examinarse con la extensión
necesaria para que el auditor pueda determinar lo siguiente :
1. Si los ingresos costos y gastos
registrados corresponden debidamente al periodo contable objeto del examen.
2. Si los costos y gastos guardan
relación adecuada con los ingresos correspondientes
3. Si se han registrado los
ingresos costos y gastos (incluyendo perdidas) que deban tomarse en
consideración.
4. Si se ha contabilizado en forma
adecuada cualquier disminución o aumento de importancia en impuestos que se deriven
de transacciones que no están reflejadas en el estado de resultados
5. Si todas las transacciones de
significación , no relacionadas con las operaciones normales o de naturaleza
ajena a las mismas , han sido excluidas de la utilidad neta o presentadas en
forma adecuada
6. Si los ingresos costos y gastos
aparecen debidamente clasificados y descritos en el estado de resultados
7. Si el estado de resultados
presenta razonablemente el resultado de las operaciones y sih a sido
preparado de acuerdo a las normas de
contabilidad generalmente aceptadas , aplicados de manera uniforme
IMPORTANCIA DEL
ESTADO DE RESULTADOS
·
Debe
ser hecho de modo que resulte de la máxima utilidad posible para la mayoría de
quienes hayan de depositar su confianza en él.
·
La
preparación de un estado de resultados requiere énfasis en su contenido, más
bien que en la técnica o forma de presentación.
·
Debe
ser significativo para el lector
·
Debe
llevar su mensaje con claridad
·
Debe
reducir a un mínimo las posibilidades de ser interpretado erróneamente
CONTROL INTERNO
Despacho
y facturación
Asignación
a personas distintas
1.
Inicio
de pedidos de ventas
2.
Autorización
de créditos
3.
Custodia
de las mercancías y la ejecución del despacho a clientes
4.
Preparación
de las facturas.
5.
Anotación
a los libros auxiliares de cuentas por cobrar
6.
Cancelación
(castigo) de cuentas incobrables.
7.
Aprobación
de devoluciones y bonificaciones.
Cuentas
por pagar
1.
Segregación
de funciones de compra.
2.
Recibir
3.
Comprobar
la operación
4.
Emisión
del comprobante contable
5.
Desembolso
Remuneraciones
1.
Autorización
del empleo
2.
Informe
sobre asistencias, horas trabajadas, etc.
3.
Preparación
de las remuneraciones
4.
Firmas
de cheques
5.
Distribución
o entrega de cheques a los empleados
6.
Conciliación
de las cuentas bancarias de remuneraciones
Control
presupuestario
1.
Un
sistema de costo estándar
2.
Clasificación
detallada de las cuentas que permita la identificación de los gastos con los
individuos responsables
3.
Un
sistema de informes a la gerencia , comparación de operaciones de proyectadas
resultados obtenidos , por líneas de autoridad y de responsabilidad
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
1.
Revisión
general de los resultados de las operaciones y delas variaciones en las cuentas
entre periodos.
2.
Revisión
y pruebas de control interno y procedimientos de contabilidad aplicados a los ;
a)
Despachos
b)
Facturación
c)
Compras
d)
Recepción
y cuentas por pagar
e)
Existencias
f)
Remuneraciones
etc.
3.
Análisis
de las cuentas de operación seleccionadas y prueba de las transacciones
registradas en las mismas.
4.
Verificación
de los cargos a las cuentas de operaciones , a través del examen de las cuentas
del balance.
PROCEDIMIENTOS DE
AUDITORIA
Ingresos
por ventas
1.
Si
los procedimientos de contabilidad aplicados a las ventas están operando de
manera efectiva para presentar cifras de ingresos del periodo que puedan
considerarse dignas de confianza.
2.
Si
las ventas y otros ingresos han sido registrados en el periodo a que
corresponden.
·
Que
no se encuentren inflados a través de créditos indebidos por ingresos no
realizados y mercancías no despachadas por facturaciones falsas.
·
De
manera opuesta, si las ventas u otros ingresos no están disminuidos por haberse
diferido su anotación para periodos
posteriores.
·
Si
los ingresos ajenos a las operaciones normales han sido segregadas de los
ingresos por ventas y han sido debidamente presentados en el estado de
resultados.
PRUEBA DE LAS
VENTAS
Los
procedimientos de facturación y contabilización de las ventas deben someterse a
pruebas apropiadas a fin de determinar lo siguiente:
1.
Si
los procedimientos de contabilidad y las
medidas de control interno que se utilizan actualmente están de acuerdo con los
procedimientos establecidos que se describen en el manual de procedimientos.
2.
Si
dichos procedimientos y medidas están operando de manera efectiva y resultan
adecuados para facilitar el debido control contable sobre los despachos y
facturación a los clientes y la distribución de dicha facturación en la
contabilidad.
PROCEDIMIENTOS DE
AUDITORIA
1.
Deben
verificarse las sumas del registro de ventas por el periodo seleccionado y
cotejarse los totales contra las cuentas
de ventas , cuentas por cobrar y otras cuentas de orden mayor general. Esto se
efectúa para comprobar la corrección aritmética de la fuente que sirve de base
a esta prueba y para relacionar las cifras del mayor general con los registros
detallados objeto de la prueba.
2.
Debe
seleccionarse del registro de ventas una muestra representativa de facturas de ventas
efectuadas durante el periodo cubierto por el procedimiento anterior (1) y las
copias de archivo de facturas deben cotejarse con los datos que las respaldan
como sigue :
a) Con la orden de compra del
cliente o datos en el pedido de ventas compruébese la justificación del
despacho y la emisión de la factura de venta.
b) Contra las cantidades que
muestran los informes de despacho, recibos del cliente etc. compruébense, las
cantidades facturadas.
c) Los precios de ventas cargados
deben comprobarse, a base pruebas con los precios de venta.
d) El flete, el seguro y otros
cargos adicionales deben comprobarse, por pruebas, en cuanto a su exactitud, y
procedencia.
e) Los cálculos y sumas de las
facturas deben comprobarse en cuanto a su corrección aritmética.
f) Los importes de las facturas
deben cotejarse con la cifras que figuran en el registro de ventas u otro similar,
comprobándose también la distribución detallada en las cuentas. Estas cifras
deben cotejarse a sí mismo con los auxiliares de cuentas por cobrar.
PROCEDIMIENTOS
PARA COSTOS Y GASTOS
En
el examen de las cuentas de costos y gastos los objetivos específicos de
auditoria se encaminan a la determinación de lo siguiente:
1.
Si
los costos de las mercancías o servicios vendidos durante el periodo están
debidamente aplicados o imputados contra los ingresos registrados.
2.
Si
todos los gastos aplicados al periodo actual, así como las pérdidas sufridas o
reconocidas en dicho periodo han sido debidamente cargados o provisionados.
3.
Si
los costos y gastos están debidamente clasificados y consignados en el estado
de resultados o de superávit ganado, según resulte apropiado.
En
términos generales, los procedimientos de auditoria que se utilizan para
alcanzar estos objetivos incluyen :
a)
El
estudio de estadísticas de operación, comparaciones de márgenes de utilidad
bruta y de costos gastos entre periodos etc.
b)
Revisión
de los procedimientos de desembolsos y nóminas, incluyendo verificación de
comprobantes en serie y pruebas de nóminas.
c)
Referencia
cruzada con el trabajo de auditoria en las cuentas de balance general (por
ejemplo el gasto por concepto de depreciación) y
d)
El
análisis de cuentas seleccionadas de costos y gastos y la comprobación mediante
pruebas, de la documentación de respaldo.
PRUEBA DE
COMPROBANTES EN SERIE
1.
Cada
comprobante de la serie seleccionada (pudiendo existir varias facturas en un
comprobante ) debe examinarse en cuanto a lo siguiente :
a) La existencia y legitimidad
aparente de las facturas de proveedores , cuentas o informes de gastos ,
informes de recepción y otrea documentación de respaldo.
b) Evidencia de la debida
aprobación de desembolsos.
c) Concordancia de la descripción
y cantidad en todos los documentos de respaldo (como por ejemplo entre la orden
de compra y la factura y el informe de recepción).
d) Evidencia de que los precios
que figuran en las facturas fueron comprobados con una orden de compra u otra
autorización para la adquisición de las mercancías o servicios.
e) Evidencia de la comprobación
aritmética.
f) Indicación de que se tomaron
los descuentos correspondientes.
g) Corrección en la distribución a
las distintas cuentas.
h) Anulación de los documentos de
respaldo para evitar que puedan ser
utilizados de nuevo.
i) Pago del comprobante, mediante
examen del cheque pagado.
PRUEBAS DE
REMUNERACIONES
Tomar
una muestra del listado de personal y hacer el siguiente trabajo de auditoria.
a)
Compruébese
los nombres , clasificación de trabajo , numero de tarjeta de reloj , etc.
contra la autorización o contrato de trabajo y el folder de datos personales si lo hubiere.
b)
Compruébese
los tipos de salarios con las
autorizaciones de salarios , contratos con el sindicato u otros registro
apropiado.
c)
Compruébese
las horas trabajadas contra las tarjetas de reloj o registros de tiempo. Debe observarse que
las horas trabajadas estén debidamente aprobadas por capataz o supervisor .Las
horas en las boletas de trabajo, tarjetas de servicios o informes de tiempo (si
se utilizan) deben conciliarse con las horas según tarjetas de reloj o archivos
computacionales.
d)
Las
horas o el valor en dinero de la mano de obra deben comprobarse con registros
apropiados de distribución de costos de mano de obra.
e)
Debe
comprobarse el cálculo del valor bruto devengado y la cantidad neta a pagar.
f)
Las
deducciones de la remuneraciones deben comprobarse mediante el chequeo de
documentos de respaldo como planillas de seguridad social, cálculo de retenciones, y mediante examen de otras autorizaciones
para efectuar deducciones, tales como compras de bonos , préstamos y otros.
g)
Los
cheques pagados y endosados deben examinarse a los efectos de su conformidad
con el registro de nómina en cuanto a
número ,fecha beneficiario , y valor.
Hola amigos,
ResponderEliminarEn el tema de ingresos de facturas al sistema para realizar un buen control de gastos, en mi experiencia este ingreso debería estar centralizado en un área de especialistas Contadores, de lo contrario Auditoría Contable tendría muchísimo trabajo.
Les dejo mi blog: controldegastos.org
Saludos
Miguel
Buenas Noches tendrán información de las pruebas en las deducciones de
ResponderEliminarventas.