martes, 17 de abril de 2012

AUDITORIA INGRESOS COSTOS Y GASTOS


AUDITORIA INGRESOS COSTOS Y GASTOS

Conceptos generales
·         El auditor debe efectuar una revisión global de dichos resultados
·         Revisar las tendencias del negocio
·         Revisar las variaciones de los ingresos y gastos entre periodos
·         Aplicar las pruebas y otros procedimientos de auditoria que se consideran necesarios de acuerdo a las circunstancias
·         Tener en cuenta la naturaleza y características de la industria
·         Y los procedimientos  de contabilidad y el alcance y efectividad del control interno
·         Las cuentas de ingresos y gastos del periodo deben examinarse con la extensión necesaria para que el auditor pueda determinar lo siguiente :
1.    Si los ingresos costos y gastos registrados corresponden debidamente al periodo contable objeto del examen.
2.    Si los costos y gastos guardan relación adecuada con los ingresos correspondientes
3.    Si se han registrado los ingresos costos y gastos (incluyendo perdidas) que deban tomarse en consideración.
4.    Si se ha contabilizado en forma adecuada cualquier disminución o aumento de importancia en impuestos que se deriven de transacciones que no están reflejadas en el estado de resultados
5.    Si todas las transacciones de significación , no relacionadas con las operaciones normales o de naturaleza ajena a las mismas , han sido excluidas de la utilidad neta o presentadas en forma adecuada
6.    Si los ingresos costos y gastos aparecen debidamente clasificados y descritos en el estado de resultados
7.    Si el estado de resultados presenta razonablemente el resultado de las operaciones y sih a sido preparado  de acuerdo a las normas de contabilidad generalmente aceptadas , aplicados de manera uniforme
IMPORTANCIA DEL ESTADO DE RESULTADOS  
·         Debe ser hecho de modo que resulte de la máxima utilidad posible para la mayoría de quienes hayan de depositar su confianza en él.
·         La preparación de un estado de resultados requiere énfasis en su contenido, más bien que en la técnica o forma de presentación.
·         Debe ser significativo para el lector
·         Debe llevar su mensaje con claridad
·         Debe reducir a un mínimo las posibilidades de ser interpretado erróneamente
CONTROL INTERNO
Despacho y facturación
Asignación a personas distintas
1.    Inicio de pedidos de ventas
2.    Autorización de créditos
3.    Custodia de las mercancías y la ejecución del despacho a clientes
4.    Preparación de las facturas.
5.    Anotación a los libros auxiliares de cuentas por cobrar
6.    Cancelación (castigo) de cuentas incobrables.
7.    Aprobación de devoluciones y bonificaciones.
Cuentas por pagar
1.    Segregación de funciones de compra.
2.    Recibir
3.    Comprobar la operación
4.    Emisión del comprobante contable
5.    Desembolso
Remuneraciones
1.    Autorización del empleo
2.    Informe sobre asistencias, horas trabajadas, etc.
3.    Preparación de las remuneraciones
4.    Firmas de cheques
5.    Distribución o  entrega de cheques a los empleados
6.    Conciliación de las cuentas bancarias de remuneraciones

Control presupuestario
1.    Un sistema de costo estándar
2.    Clasificación detallada de las cuentas que permita la identificación de los gastos con los individuos responsables
3.    Un sistema de informes a la gerencia , comparación de operaciones de proyectadas resultados obtenidos , por líneas de autoridad y de responsabilidad
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
1.   Revisión general de los resultados de las operaciones y delas variaciones en las cuentas entre periodos.
2.   Revisión y pruebas de control interno y procedimientos de contabilidad aplicados a los ;
a)    Despachos
b)    Facturación
c)    Compras
d)   Recepción y cuentas por pagar
e)    Existencias
f)     Remuneraciones etc.
3.    Análisis de las cuentas de operación seleccionadas y prueba de las transacciones registradas en las mismas.
4.    Verificación de los cargos a las cuentas de operaciones , a través del examen de las cuentas del balance.


PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Ingresos por ventas
1.    Si los procedimientos de contabilidad aplicados a las ventas están operando de manera efectiva para presentar cifras de ingresos del periodo que puedan considerarse dignas de confianza.
2.    Si las ventas y otros ingresos han sido registrados en el periodo a que corresponden.
·         Que no se encuentren inflados a través de créditos indebidos por ingresos no realizados y mercancías no despachadas por facturaciones falsas.
·         De manera opuesta, si las ventas u otros ingresos no están disminuidos por haberse diferido su anotación para periodos  posteriores.
·         Si los ingresos ajenos a las operaciones normales han sido segregadas de los ingresos por ventas y han sido debidamente presentados en el estado de resultados.
PRUEBA DE LAS VENTAS
Los procedimientos de facturación y contabilización de las ventas deben someterse a pruebas apropiadas a fin de determinar lo siguiente:
1.    Si los procedimientos de contabilidad  y las medidas de control interno que se utilizan actualmente están de acuerdo con los procedimientos establecidos que se describen en el manual de procedimientos.
2.    Si dichos procedimientos y medidas están operando de manera efectiva y resultan adecuados para facilitar el debido control contable sobre los despachos y facturación a los clientes y la distribución de dicha facturación en la contabilidad.
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
1.    Deben verificarse las sumas del registro de ventas por el periodo seleccionado y cotejarse  los totales contra las cuentas de ventas , cuentas por cobrar y otras cuentas de orden mayor general. Esto se efectúa para comprobar la corrección aritmética de la fuente que sirve de base a esta prueba y para relacionar las cifras del mayor general con los registros detallados objeto de la prueba.
2.    Debe seleccionarse del registro de ventas una muestra  representativa de facturas de ventas efectuadas durante el periodo cubierto por el procedimiento anterior (1) y las copias de archivo de facturas deben cotejarse con los datos que las respaldan como sigue :
a)    Con la orden de compra del cliente o datos en el pedido de ventas compruébese la justificación del despacho y la emisión de la factura de venta.
b)    Contra las cantidades que muestran los informes de despacho, recibos del cliente etc. compruébense, las cantidades facturadas.
c)    Los precios de ventas cargados deben comprobarse, a base pruebas con los precios de venta.
d)    El flete, el seguro y otros cargos adicionales deben comprobarse, por pruebas, en cuanto a su exactitud, y procedencia.
e)    Los cálculos y sumas de las facturas deben comprobarse en cuanto a su corrección aritmética.
f)     Los importes de las facturas deben cotejarse con la cifras que figuran en el registro de ventas u otro similar, comprobándose también la distribución detallada en las cuentas. Estas cifras deben cotejarse a sí mismo con los auxiliares de cuentas por cobrar. 
PROCEDIMIENTOS PARA COSTOS Y GASTOS
En el examen de las cuentas de costos y gastos los objetivos específicos de auditoria se encaminan a la determinación de lo siguiente:
1.    Si los costos de las mercancías o servicios vendidos durante el periodo están debidamente aplicados o imputados contra los ingresos registrados.
2.    Si todos los gastos aplicados al periodo actual, así como las pérdidas sufridas o reconocidas en dicho periodo han sido debidamente cargados o provisionados.
3.    Si los costos y gastos están debidamente clasificados y consignados en el estado de resultados o de superávit ganado, según resulte apropiado.
En términos generales, los procedimientos de auditoria que se utilizan para alcanzar estos objetivos incluyen :
a)    El estudio de estadísticas de operación, comparaciones de márgenes de utilidad bruta y de costos gastos entre periodos etc.
b)    Revisión de los procedimientos de desembolsos y nóminas, incluyendo verificación de comprobantes en serie y pruebas de nóminas.
c)    Referencia cruzada con el trabajo de auditoria en las cuentas de balance general (por ejemplo el gasto por concepto de depreciación) y
d)    El análisis de cuentas seleccionadas de costos y gastos y la comprobación mediante pruebas, de la documentación de respaldo.
PRUEBA DE COMPROBANTES EN SERIE
1.    Cada comprobante de la serie seleccionada (pudiendo existir varias facturas en un comprobante ) debe examinarse en cuanto a lo siguiente :
a)    La existencia y legitimidad aparente de las facturas de proveedores , cuentas o informes de gastos , informes de recepción y otrea documentación de respaldo.
b)    Evidencia de la debida aprobación de desembolsos.
c)    Concordancia de la descripción y cantidad en todos los documentos de respaldo (como por ejemplo entre la orden de compra y la factura y el informe de recepción).
d)    Evidencia de que los precios que figuran en las facturas fueron comprobados con una orden de compra u otra autorización para la adquisición de las mercancías o servicios.
e)    Evidencia de la comprobación aritmética.
f)     Indicación de que se tomaron los descuentos correspondientes.
g)    Corrección en la distribución a las distintas cuentas.
h)   Anulación de los documentos de respaldo para evitar  que puedan ser utilizados de nuevo.
i)     Pago del comprobante, mediante examen del cheque pagado.
PRUEBAS DE REMUNERACIONES
Tomar una muestra del listado de personal y hacer el siguiente trabajo de auditoria.
a)    Compruébese los nombres , clasificación de trabajo , numero de tarjeta de reloj , etc. contra la autorización o contrato de trabajo y el folder  de datos personales si lo hubiere.
b)    Compruébese los tipos de salarios  con las autorizaciones de salarios , contratos con el sindicato u otros registro apropiado.
c)    Compruébese las horas trabajadas contra las tarjetas de reloj  o registros de tiempo. Debe observarse que las horas trabajadas estén debidamente aprobadas por capataz o supervisor .Las horas en las boletas de trabajo, tarjetas de servicios o informes de tiempo (si se utilizan) deben conciliarse con las horas según tarjetas de reloj o archivos computacionales.
d)    Las horas o el valor en dinero de la mano de obra deben comprobarse con registros apropiados de distribución de costos de mano de obra.
e)    Debe comprobarse el cálculo del valor bruto devengado y la cantidad neta a pagar.
f)     Las deducciones de la remuneraciones deben comprobarse mediante el chequeo de documentos de respaldo como planillas de seguridad social, cálculo de retenciones,  y mediante examen de otras autorizaciones para efectuar deducciones, tales como compras de bonos , préstamos y otros.
g)    Los cheques pagados y endosados deben examinarse a los efectos de su conformidad con el registro de nómina  en cuanto a número ,fecha beneficiario , y valor.

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