martes, 17 de abril de 2012

Métodos de Evaluación Financiera en Evaluación de Proyectos


Métodos de Evaluación Financiera en Evaluación de Proyectos

Métodos de evaluación que toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo
La evaluación de proyectos por medio de métodos matemáticos- Financieros es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones por parte de los administradores financieros, ya que un análisis que se anticipe al futuro puede evitar posibles desviaciones y problemas en el largo plazo. Lastécnicas de evaluación económica son herramientas de uso general. Lo mismo pueden aplicarse a inversiones industriales, de hotelería, de servicios, que a inversiones en informática. El valor presente neto y la tasa interna de rendimiento se mencionan juntos porque en realidad es el mismo método, sólo que sus resultados se expresan de manera distinta. Recuérdese que la tasa interna de rendimiento es el interés que hace el valor presente igual a cero, lo cual confirma la idea anterior.
Estas técnicas de uso muy extendido se utilizan cuando la inversión produce ingresos por sí misma, es decir, sería el caso de la tan mencionada situación de una empresa que vendiera servicios de informática. El VPN y la TIR se aplican cuando hay ingresos, independientemente de que la entidad pague o no pague impuestos.
Valor presente neto (VPN):
Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Tasa interna de rendimiento (TIR):
Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Donde:
·         p = inversión inicial.
·         FNE = Flujo neto de efectivo del periodo n, o beneficio neto después de impuesto más depreciación.
·         VS = Valor de salvamento al final de periodo n.
·         TMAR = Tasa mínima aceptable de rendimiento o tasa de descuento que se aplica para llevar a valor presente. los FNE y el VS.
i = Cuando se calcula la TIR, el VPN se hace cero y se desconoce la tasa de descuento que es el parámetro que se debe calcular. Por eso la TMAR ya no se utiliza en el 
cálculo de la TIR. Así la (1) en la secunda ecuación viene a ser la TIR.
Recuérdese que los criterios de aceptación al usar estas técnicas son:
Técnica
Aceptación
Rechazo
VPN
>= 0
<0
TIR
>= TMAR
< TMAR

Costo anual uniforme equivalente (CAUE) o valor presente de los costos (VPC). Existen múltiples situaciones, tanto en empresas privadas como en el sector público donde para tomar una decisión económica, los únicos datos disponibles son sólo costos.
El método del Valor Presente Neto es muy utilizado por dos razones, la primera porque es de muy fácil aplicación y la segunda porque todos los ingresos y egresos futuros se transforman a pesos de hoy y así puede verse, fácilmente, si los ingresos son mayores que los egresos. Cuando el VPN es menor que cero implica que hay una perdida a una cierta tasa de interés o por el contrario si el VPN es mayor que cero se presenta una ganancia. Cuando el VPN es igual a cero se dice que el proyecto es indiferente. La condición indispensable para comparar alternativas es que siempre se tome en la comparación igual número de años, pero si el tiempo de cada uno es diferente, se debe tomar como base el mínimo común múltiplo de los años de cada alternativa.
En la aceptación o rechazo de un proyecto depende directamente de la tasa de interés que se utilice.  Por lo general el VPN disminuye a medida que aumenta la tasa de interés, de acuerdo con la siguiente gráfica:
Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior
En consecuencia para el mismo proyecto puede presentarse que a una cierta tasa de interés, el VPN puede variar significativamente, hasta el punto de llegar a rechazarlo o aceptarlo según sea el caso.
Al evaluar proyectos con la metodología del VPN se recomienda que se calcule con una tasa de interés superior a la Tasa de Interés de Oportunidad (TIO), con el fín de tener un margen de seguridad para cubrir ciertos riesgos, tales como liquidez, efectos inflacionarios o desviaciones que no se tengan previstas.
Método de la Tasa Interna de Retorno (TIR)
Este método consiste en encontrar una tasa de interés en la cual se cumplen las condiciones buscadas en el momento de iniciar o aceptar un proyecto de inversión. Tiene como ventaja frente a otras metodologías como la del Valor Presente Neto (VPN) o el Valor Presente Neto Incremental (VPNI) por que en este se elimina el cálculo de la Tasa de Interés de Oportunidad (TIO), esto le da una característica favorable en su utilización por parte de los administradores financieros.
La Tasa Interna de Retorno es aquélla tasa que está ganando un interés sobre el saldo no recuperado de la inversión en cualquier momento de la duración del proyecto. En la medida de las condiciones y alcance del proyecto estos deben evaluarse de acuerdo a sus características, con unos sencillos ejemplos se expondrán sus fundamentos.  Esta es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones financiera dentro de las organizaciones
EJEMPLO: Un terreno con una serie de recursos arbóreos produce por su explotación $100.000 mensuales, al final de cada mes durante un año; al final de este tiempo, el terreno podrá ser vendido en $800.000. Si el precio de compra es de $1.500.000, hallar la Tasa Interna de Retorno (TIR).
SOLUCIÓN
1.       Primero se dibuja la línea de tiempo.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
2. Luego se plantea una ecuación de valor en el punto cero.
-1.500.000 + 100.000 a12¬i + 800.000 (1 + i)-1 = 0
La forma más sencilla de resolver este tipo de ecuación es escoger dos valores para i no muy lejanos, de forma tal que, al hacerlos cálculos con uno de ellos, el valor de la función sea positivo y con el otro sea negativo. Este método es conocido como interpolación.
3. Se resuelve la ecuación con tasas diferentes que la acerquen a cero.
A. Se toma al azar una tasa de interés i = 3% y se reemplaza en la ecuación de valor.
-1.500.000 + 100.000 a12¬3% + 800.000 (1 +0.03)-1 = 56.504
B. Ahora se toma una tasa de interés mas alta para buscar un valor negativo y aproximarse al valor cero. En este caso tomemos i = 4% y se reemplaza con en la ecuación de valor
-1.500.000 + 100.000 a12¬4% + 800.000 (1 +0.04)-1 = -61.815
4. Ahora se sabe que el valor de la tasa de interés se encuentra entre los rangos del 3% y el 4%, se realiza entonces la interpolación matemática para hallar el valor que se busca.
A. Si el 3% produce un valor del $56.504 y el 4% uno de - 61.815 la tasa de interés para cero se hallaría así:
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
B. Se utiliza la proporción entre diferencias que se correspondan:
                             3 - 4 = 56.504 - (- 61.815)
3 - i 56.504 – 0
C. se despeja y calcula el valor para la tasa de interés, que en este caso sería i = 3.464%, que representaría la tasa efectiva mensual de retorno. La TIR con reinversión es diferente en su concepción con referencia a la TIR de proyectos individuales, ya que mientras avanza el proyecto los desembolsos quedan reinvertidos a la tasa TIO.
El método del CAUE consiste en convertir todos los ingresos y egresos, en una serie uniforme de pagos. Obviamente, si el CAUE es positivo, es porque los ingresos son mayores que los egresos y por lo tanto, el proyecto puede realizarse ; pero, si el CAUE es negativo, es porque los ingresos son menores que los egresos y en consecuencia el proyecto debe ser rechazado.
EJEMPLO
Una fábrica necesita adquirir una máquina, la Tasa Interna de retorno (TIR) es del 25%. las alternativas de inversión se presentan a continuación:

A
B
Costo Inicial (C)
$200.000
$180.000
Costo Anual de Operación (CAO)
$11.000
$10.500
Valor de Salvamento (S)
$20.000
$20.000
Vida Útil (K)
6 años
4 años
¿Cual de las dos alternativas es más viable?
SOLUCIÓN
1. Se realiza la línea de tiempo para la alternativa A
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
2. Se realiza la línea de tiempo para la alternativa B
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
3. Se resta la altenativa A y la B
 CAUEA - CAUEB = - 200.000 + 20.000  + - 180.000 + 20.000   -  11.000 - 10.500 = 0
a6¬i S6¬i a4¬i S4¬i
                4. Por interpolación matemática, se busca la tasa a la cual se cumplen las condiciones impuestas en la ecuación anterior. Interpolando entre el 25% y el 30% se tiene:
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
De donde se obtiene la Tasa de Interés i = 26.27%
Esto significa que el excedente de inversión; $200.000 - 180.000 = 20.000
Queda rentando el 26.27%, que es superior a la TIO; en consecuencia es aconsejable invertir en la máquina A. Si se hubiera obtenido un valor inferior al 25% entonces se hubiera recomendado la máquina B.
Métodos de Evaluación que no toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo
Las razones financieras son esenciales en el análisis financiero. Éstas resultan de establecer una relación numérica entre dos cantidades: las cantidades relacionadas corresponden a diferentes cuentas de los estados financieros de una empresa.
El análisis por razones o indicadores permite observar puntos fuertes o débiles de una empresa, indicando también probabilidades y tendencias, pudiendo así determinar qué cuentas de los estados financieros requiere de mayor atención en el análisis. El adecuado análisis de estos indicadores permite encontrar información que no se encuentra en las cifras de los estados financieros.
Las razones financieras por sí mismas no tienen mucho significado, por lo que deben ser comparadas con algo para poder determinar si indican situaciones favorables o desfavorables.
Razones de liquidez
La liquidez de una organización es juzgada  por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.
Miden la habilidad de la empresa para pagar sus deudas a corto plazo
Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Lectura: (+) La empresa dispone de ___ de activos circulantes por cada peso de pasivo circulante.
(-) Cada peso de pasivo circulante está garantizado con ______ de activo circulante.
Significado: Representa las veces que el activo circulante podría cubrir al pasivo circulante.
Aplicación: Para medir la liquidez de una empresa.
Es similar a la razón circulante, excepto por que excluye el inventario, el cual generalmente es el menos líquido de los Activos circulantes, debido a dos factores que son:
a)     Muchos tipos de inventarios no se venden con facilidad.
b)     El inventario se vende normalmente al crédito, lo que significa que se transforma en una cta. por cobrar antes de convertirse en dinero.

Descripción: http://www.monografias.com/trabajos16/metodos-evaluacion-economica/Image1.gif
Lectura: (+) La empresa cuenta con _____ de activos disponibles rápidamente por cada peso de pasivo circulante. (-) Por cada peso de pasivo a corto plazo la empresa cuenta con _____ de activos líquidos.
Significado: Representa las veces que el activo circulante más líquido cubre al pasivo a corto plazo.
Aplicación: Mide la liquidez de sus activos más líquidos con los pasivos por vencer en el corto plazo.
 Lectura: Con las existencias líquidas se cubren los gastos de operación de ______ días.
Significado: Representa la capacidad de la empresa para cubrir sus costos básicos de operación.
Aplicación: Establece un factor de seguridad para el inversionista, por lo que respecta a liquidez.
Miden la velocidad con que diversas cuentas se convierten en ventas o efectivo. Con respecto a las cuentas corrientes, las medidas de liquidez son generalmente inadecuadas, porque las diferencias en la composición de las cuentas corrientes de una empresa afectan de modo significativo su verdadera liquidez.

Miden la eficiencia de la empresa en la administración de sus activos
Mide la actividad, o liquidez, del inventario de una empresa.
Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Lectura: ___ veces se han vendido los inventarios medios de mercancías en el periodo a que se refiere el costo de ventas. ___ veces que el inventario "da la vuelta", esto es, se vende y es repuesto durante el período contable.
Significado: Rapidez de la empresa en efectuar sus ventas.
Aplicación: Medir eficiencia de ventas
Rotación de Cuentas por Cobrar: (RCC)
Mide la liquidez de las cuentas por cobrar por medio de su rotación.
Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Lectura: ___ veces se crean y cobran las cuentas por cobrar. ____ veces se han cobrado las Cuentas por Cobrar y Documentos por Cobrar promedios de clientes en el período a que se refieren las ventas netas a crédito.
Significado: Representa el número de veces que se cumple el círculo comercial en el período a que se refieren las ventas netas.
Aplicación: Proporciona el elemento básico para conocer la rapidez y la eficiencia del crédito.
Es una razón que indica la evaluación de la política de créditos y cobros de la empresa.
    Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Lectura: La empresa tarda ______ días en transformar en efectivo las ventas realizadas. La empresa tarda días en cobrar el saldo promedio de cuentas y documentos por cobrar.
Significado: Indica el período promedio de tiempo que se requiere para cobrar las cuentas pendientes.
Aplicación: Mide la eficiencia en la rapidez del cobro.
Indica la eficiencia con la que la empresa utiliza sus activos para generar ventas. Por lo general, cuanto mayor sea la rotación de activos totales de una empresa, mayor será la eficiencia de utilización de sus activos. Esta medida es quizá la más importante para la gerencia porque indica si las operacionesde la empresa han sido eficientes en el aspecto financiero.
Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Lectura: veces que se han obtenido ingresos equivalentes a la inversión en activos. Significado: Número de veces en que la inversión en activos totales a generando ventas.
Aplicación: Es una medida 100% de productividad. Se mide la eficiencia en la administración de los activos de la empresa.
Una advertencia con respecto al uso de esta razón se origina del hecho de que una gran parte de los activos totales incluye los costos históricos de losactivos fijos. Puesto que algunas empresas poseen activos más antiguos o más recientes que otras, puede ser engañosa la comparación de la rotación de los activos totales de dicha empresa. Debido a la inflación y a los valores contables de activos históricos, las empresas con activos más recientes tendrán rotaciones menores que las empresas con activos mas antiguos. Las diferencias en estas medidas de rotación podrían ser el resultado de activos más costosos y no de eficiencias operativas. Por tanto el gerente de finanzas debe ser cauteloso al usar esta razón de corte transversal.
Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Lectura: ____ veces que se han obtenido ingresos equivalentes a la inversión en activos fijos promedio.
Significado: Número de veces en que se ha vendido la inversión en activos fijos.
Aplicación: Medir la eficiencia del gerente de producción. Medir la eficiencia en la admón. de los activos fijos
Sirve para calcular el número de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo en el curso del año.
Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Lectura: veces que se han creado las cuentas por pagar promedio en el período al que se refieren las compras a crédito.
Significado: Rapidez con la que se han creado las cuentas por pagar.
Aplicación: Medir eficiencia en la administración de las cuentas por pagar y Determinar período de pago.
Razones de Rentabilidad
Existen muchas medidas de rentabilidad, la cual relaciona los rendimientos de la empresa con sus ventas, activos o capital contable. Estados de resultados de formato común: Son aquellos en los que cada partida se expresa como un porcentaje de las ventas, son útiles especialmente para comparar el rendimiento a través del tiempo.
  Miden el éxito de la empresa en un período determinado, desde el punto de vista financiero.
Mide el porcentaje de cada dólar de ventas que queda después de que la empresa pagó sus productos.
Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Lectura: (-) La empresa pierde un _____ % sobre sus ventas
(+) La empresa gana un ______% sobre sus ventas
Significado: Eficacia de la empresa para generar utilidades de las ventas que realiza.
Aplicación: Mide la proporción de las ventas que se convierten en utilidades ( ó en pérdida ).
Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Lectura: (-) La empresa pierde un _____ % sobre su inversión.
(+) La empresa gana un ______% sobre su inversión.
Significado: Eficacia de la empresa para generar utilidades con la inversión que posee.
Aplicación: Mide la proporción de la inversión que se convierte en utilidades ( ó en pérdida ).
Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Lectura: (-) La empresa pierde un _____ % sobre sus activos totales promedio.
(+) La empresa gana un ______% sobre sus activos totales promedio.
Significado: Eficacia de la empresa para generar utilidades con la inversión que posee en activos totales promedios. Aplicación: Mide el éxito financiero de los activos totales promedios.
Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Lectura: (-) La empresa pierde un _____ % sobre su capital contable promedio.
(+) La empresa gana un ______% sobre su capital contable promedio.
Significado: Eficacia de la empresa para generar utilidades a los accionistas de la empresa.
Aplicación: Evaluar la capacidad de operación de la empresa para generar utilidades al capital invertido.
Razones de Cobertura
El nivel de deuda de una empresa indica la cantidad de dinero prestado por otras personas que se utiliza para tratar de obtener utilidades. Cuanto mayor sea la deuda que la empresa utiliza en relación con sus activos totales, mayor será el apalancamiento financiero.
Ayudan a evaluar la solvencia de la empresa
Mide la proporción de los activos totales financiados por los acreedores de la empresa, cuanto más alta sea esta razón, mayor será la cantidad de dinero prestado por terceras personas que se utiliza para tratar de generar utilidades.
Razón de deuda
=
Pasivos totales
Activos totales

Lectura: El activo total está financiado un _____% con recursos externos.
Significado: Muestra el porcentaje de la inversión total en activos que ha sido financiada por los acreedores.
Aplicación: Para determinar la importancia de los acreedores en la empresa y para determinar la calidad y resistencia de la situación financiera.
Razón de estabilidad
=
Pasivos totales
Capital Contable
Lectura: Por cada peso que los inversionistas han invertido en la empresa los acreedores han invertido _____
Significado: Mide la relación entre el pasivo total y el capital contable. Si es > 1 indica que la empresa se encuentra apalancada en más del 50%.
Aplicación: Para conocer la proporción que existe en el origen de la inversión en la empresa.
Razón de estabilidad
=
Utilidad de Operación
Gastos por interés
Lectura: _____ veces que la utilidad de operación (UAFIR) cubren el gasto por interés.
Significado: Mide la capacidad de la empresa para cubrir los pagos de intereses por deudas contraídas.
Aplicación: Para evaluar la capacidad (seguridad) de la empresa de cumplir los compromisos financieros adquiridos (pago de intereses).
EVA = Utilidad de Operación – Costos de Capital – Impuestos
Valor de Mercado Agregado
MVA = Valor de Mercado de la Empresa – Capital invertido a la fecha
Razón de la capacidad de pago de intereses
Mide la capacidad de la empresa para efectuar pagos de intereses contractuales, es decir, para pagar su deuda. Cuanto menor sea la razón, mayor será elriesgo tanto para los prestamistas como para los propietario.
Razón de la capacidad de pago de intereses
=
Utilidad antes de intereses e impuestos
Intereses
Al terminar el análisis de las anteriores razones financieras, se deben tener los criterios y las bases suficientes para tomar las decisiones que mejor le convengan a la empresa, aquellas que ayuden a mantener los recursos obtenidos anteriormente y adquirir nuevos que garanticen el beneficio económico futuro, también verificar y cumplir con las obligaciones con terceros para así llegar al objetivo primordial de la gestión administrativa, posicionarse en el mercado obteniendo amplios márgenes de utilidad con una vigencia permanente y sólida frente a los competidores, otorgando un grado de satisfacción para todos los órganos gestores de esta colectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario