martes, 17 de abril de 2012

Auditoria de Obligaciones Financieras


Programa de auditoria para las obligaciones financieras 
Las obligaciones financieras representan el valor de las obligaciones adquiridas por la empresa mediante la obtención de recursos provenientes de establecimientos de crédito o de otras instituciones financieras u otros entes distintos de los anteriores, del país o del exterior
Las obligaciones financieras son todas aquellas responsabilidades que adquiere la empresa con entidades de crédito financiero como bancos y corporaciones para financiarse en el corto plazo.
El auditor debe fijar el programa de auditoría para validar la información que la empresa le ha suministrado, con respecto a este rubro tan importante, desarrollando los puntos que se describen a continuación:
 1. Revisar y evaluar la solidez y/o debilidades del sistema de Control Interno y con base en dicha evaluación:
Realizar las pruebas de cumplimiento y determinar la extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoria aplicables de acuerdo a las circunstancias.
Preparar un memorando o informe con el resultado del trabajo, las conclusiones alcanzadas y los comentarios acerca de la solidez y/o debilidades del control interno, que requieren tomar una acción inmediata o pueden ser puntos apropiados para la carta de recomendaciones.
2. Planear y realizar las pruebas sustantivas de las cifras que muestran los estados financieros y que sean necesarias de acuerdo con las circunstancias.

Análisis de auditoría

El auditor financiero debe realizar los cálculos matemáticos necesarios para la evaluación de la correcta aplicación de las NAGA
PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO
 1. Revisar los documentos soporte de las obligaciones financieras.
2. Verificar la existencia de un comité o pool asesor que evalúe la necesidad de financiación y determine la mejor opción para tomar.
3. Determinar la exactitud en los registros contables para las cuentas de este grupo.
4. Estudiar la idoneidad de las instituciones con las que se tienen pactadas obligaciones financieras.
5. Verificar la existencia y aplicación de manuales de funciones para las personas involucradas en el manejo de las obligaciones financieras.
6. Verificar la existencia y aplicación de manuales de procedimientos que indiquen el conducto regular que debe seguir una solicitud de financiación ante una entidad financiera u otra entidad.
7. Rectificar los cálculos correspondientes a intereses y amortizaciones a los que haya lugar.
Para la correcta evaluación de las obligaciones financieras el auditor debe tener claro conocimiento de las disposiciones emitidas por los las entidades que tienen la vigilancia de las compañías crediticias 
PRUEBAS SUSTANTIVAS
1. Obtener la conciliación del listado de préstamos con el mayor y balances para: 
Verificar la exactitud matemática.
Comparar los montos con la documentación de soporte adecuada; 
Investigar las partidas conciliatorias significativas o inusuales.
2. Obtener el listado de préstamos para:
Verificar la exactitud matemática. 
Comparar las partidas seleccionadas con los acuerdos de préstamos.
 
Investigar las partidas significativas o inusuales.
Verificar la traducción de transacciones en moneda extranjera.
3. Para una muestra de nuevos préstamos:
Comparar con el listado de préstamos 
Comparar los detalles con los acuerdos de préstamo.
 
Verificar la exactitud matemática.
 
Comparar con los recibos u otra documentación de soporte, teniendo en cuenta primas, descuentos y costos de emisión.
 
Para los costos de emisión comparar los detalles con la documentación de respaldo y confirmar con terceros.
4. Para las cancelaciones de préstamos realizados:
Comparar con el listado de préstamos. 
Comparar los montos y fechas de pago con los acuerdos de préstamo.
 
Comparar los desembolsos u otra documentación de soporte.
 
Verificar la exactitud matemática.
5. Confirmar directamente con los prestamistas los detalles de los préstamos vigentes durante el periodo y al cierre del mismo incluyendo los acuerdos de saldos compensatorios, vencimientos futuros, garantías, cumplimiento de cláusulas y otras características de los préstamos.
6. Revisión de actas de directorio o de otras reuniones del comité financiero donde se aprueben nuevos préstamos y pagos y compararlos con los reales.
7. Obtener evidencia del cumplimiento de cláusulas restrictivas.
Sí en la realización del examen el auditor encuentra principios que estén siendo violados o algunas irregularidades debe decir en su informe la naturaleza de estos y dar las herramientas necesarias de control para su inmediata revisión. 
 
Objetivos y procedimientos de auditoria para las obligaciones financieras
Las obligaciones financieras representan el valor de las obligaciones contraídas por la compañía mediante la obtención de recursos provenientes de establecimientos de crédito o de otras instituciones financieras u otros entes distintos de los anteriores, del país o del exterior
El manejo de este tipo de créditos debe ser manejado con un especial cuidado por los responsables del área financiera de la empresa, ya que en el momento de adquirir obligaciones de largo plazo, se adquiere una gran responsabilidad con un tercero e incumplir con alguno de los términos del contrato del préstamo puede acarrearle a la organización sanciones que la pueden aislar de financiamiento que en un momento determinado puede ser de gran ayuda para la gestión financiera. 
El papel del auditor tiene una gran relevancia en lo que tiene que ver con este aspecto empresarial, ya que por medio de su examen es que se pueden advertir las fallas que se estén presentando en el manejo eficiente y eficaz de los sistemas de manejo y control de las obligaciones que se tienen con entidades de este tipo.
A continuación se presentan los objetivos y procedimientos de auditoría que deben tener en cuenta los auditores para implementar un buen programa de auditoría en el examen que hace de las obligaciones financieras.
OBJETIVOS DE AUDITORIA PARA LAS OBLIGAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario