Procedimientos de auditoria aplicados al patrimonio
Resumen
1.
contenido de las cuentas
1.1.
capital
1.2 Reservas
1.3 Resultados del ejercicio
2.
Normas de valoración
3.
Objetivos de la auditoria
4.
Control interno
5.
Trabajo de auditoria a realizar
6.
Información a incluir en las
notas a los E.F
1. Contenido de las cuentas
El Grupo de
Patrimonio comprende las cuentas que representan el capital, las utilidades o pérdidas y las
reservas que posee la empresa.
Estas cuentas
recogen el efecto del resto de las
cuentas de Activo, Pasivo, Ingreso y Egreso.
11 CAPITAL
11.1 CAPITAL SOCIAL
11.2 FONDO
SOCIAL
11.3 RESULTADOS
1.2
RESERVAS
12.1 RESERVA LEGAL
12.2 RESERVAS ESPECIALES
12.3 RESERVAS ESTATUTARIAS
12.4 RESERVAS VOLUNTARIAS
13 RESULTADOS
13.1
UTILIDADES NO DISTRIBUIDAS
13.2
PERDIDAS DE EJERCICIOS ANTERIORES
NORMAS DE VALORACION
Dentro
de las normas de valoración que el auditor debe tener en cuenta cuando se
proceda al examen de las cuentas se destaca:
El
principio de uniformidad por el cual no podrán modificarse los criterios de
contabilización de un periodo a otro.
Si
por circunstancias excepcionales se llegare a modificar, se deberá indicar el
cambio y las circunstancias que lo motivaron. En este caso se incluirá en la
cuenta de ganancias y pérdidas, como resultados extraordinarios, el impacto
referido a un año como consecuencia al cambio de criterio.
Los
cambio derivados de un mejor ajuste en las estimaciones derivadas de una mayor
experiencia, no se consideran cambios de criterio contable.
Respecto
a la amortización y realización de acciones propias se considerara:
La
amortización de acciones propias dará lugar a una disminución del capital. La
diferencia resultante se registrara en cuentas de reserva.
Los
resultados derivados de la realización de acciones propias se recogerán en la
cuenta de pérdidas o beneficios por operaciones con acciones y obligaciones
propias.
Objetivo
General
Asegurarse de que el patrimonio total y los cambios habidos son consistentes
con el negocio y su actividad.
Objetivos
Específicos
Verificar que los saldos de estas cuentas estén debidamente registrados
y valorados, y se correspondan, con transacciones reales.
Verificar que los conceptos que integran el capital contable estén debidamente valuados.
Verificar que las cuentas estén correctamente descritas y clasificadas, se
presentan conforme a principios de contabilidad generalmente aceptados,
aplicados de manera, uniforme respecto a ejercicios anteriores..
Verificar que los movimientos de capital y reservas estén debidamente
autorizados y se hayan realizado conforme
a la normativa vigente..
Comprobar su adecuada presentación y revelación en los en los estados
financieros
CONTROL INTERNO
Para
la correcta revisión, estudio y evolución del control interno se deberán revisar
los siguientes aspectos:
Existencia
de registro de la emisión de los títulos que amparen las partes del capital
social.
Custodia
y arqueo de títulos
Los
movimientos deben estar aprobados por la
junta general de accionistas u órgano competente.
Autorización
y procedimientos adecuados para el pago de dividendos
Información
oportuna al departamento de contabilidad de los acuerdos de los accionistas o
de los administradores, que afecten las cuentas del capital contable.
Comparación
periódica de la suma de los auxiliares contra el saldo de la cuenta de mayor correspondiente..
Información
sistematizada sobre cifras actualizadas..
Las
propuestas de distribución de beneficios se revisan apara asegurarse el máximo
aprovechamiento de cualquier ventaja de tipo fiscal
Existencia
de un registro de ,accionistas, así como de un control apropiado de las
acciones nominativas y al portador..
Control
de las reservas ,restringidas, así como
también vigilancia de las distintas restricciones aplicadas a algún tipo de
acciones.
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA A
REALIZAR
ü Preparar
un detalle de las cuentas que componen esta área al cierre del ejercicio..
ü En
caso de ser la primera ,auditoría, obtener una evolución histórica de las
cuentas que representan los fondos propios..
ü Cotejar
los movimientos habidos durante el ejercicio en estas cuentas
con las actas de las juntas de accionistas y consejos de administración..
ü Para
aumentos y disminuciones de capital, comprobar con las actas e inscripción
en el Registro Mercantil, así como
la liquidación de impuestos.
ü Si
las acciones son nominativas examinar el libro de registro de acciones..
ü Verificar
autorización en los pagos de dividendos, comprobando si se han efectuado las
correspondientes retenciones fiscales.
ü En
conexión con el trabajo realizado sobre hechos ,posteriores, investigar
cualquier acuerdo que supongan modificaciones de capital o movimiento de
reservas..
muy completo y claro el articulo
ResponderEliminarExcelente
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