martes, 26 de febrero de 2013

AGENCIAS Y SUCURSALES


AGENCIAS Y SUCURSALES Son lugares de negocio sin personalidad jurídica en los que la empresa efectúa toda, o parte de su actividad, procedimiento típico de expansión. Los objetivos de las empresas de abrir Agencias o Sucursales, entre otros son los siguientes:  Incrementar las Ventas,  Ampliar su radio de acción,  Tener el dominio de ciertas plazas  Contacto con los clientes,  Poner al alcance de los clientes los productos que maneja,  Conocer las necesidades del mercado,  Saber que productos son de mayor demanda,  Vender sus mercancias en otros lugares; y  Extender sus operaciones en lugares distintos de la casa matriz. AGENCIA. (Art. 264 C.Co.) Son agencias de una sociedad sus establecimientos de comercio cuyos administradores carezcan de poder para representarla. Es una entidad, física, o moral, que ejerce sus actividades con independencia económica y administrativa de la casa Matriz. Su función consiste en distribuir los productos de un tercero, al cual se conoce como casa matriz. Por tal razón el establecimiento de agencias representa un importante instrumento de desarrollo y crecimiento empresarial. VENTAJAS. Esta modalidad de comercialización de los productos representa un muy buena opción para muchas empresas:  No representa una cantidad representativa de gastos fijos, no costos adicionales por la inversión en construcciones e instalaciones,  La comisión representa un costo variable de vantas para la casa matriz. ( Depende de las ventas) DESVENTAJAS  No es posible utilizarlas para todo los tipos de productos en el mercado,  Gran cantidad de cartera,  Costos de control y mantenimiento; y  La poca fidelidad de los agentes comerciales. CONTROL.
 La Casa Matriz debera llevar un control contable de las ventas, costos y gastos de cada uno de los agentes.  El valor de los fletes, seguros y demas gastos que origine el envio de mercancia a sus agentes, debera ser contabilizado por la casa matriz como un gasto de ventas. CARACTERISTICAS.  Tiene surtido de muestras,  No mantiene existencias,  La Casa Matriz es la que cumple los pedidos,  La Casa Matriz es la que aprueba créditos y efectua cobros, (En algunos casos efectua cobros)  Fondo es reponible,  Normalmente distribuye productos de diferentes marcas y fabricantes. Cuando no hay contrato de exclusividad con la empresa el agente puede obtener un mayor ingreso, trabajando para varias compañias, las cuales incluso manufacturen productos similares; y  Cobran una comisión por las mercancias vendidas. La facturación de las ventas la efectua directamente la casa matriz, y el agente sólo registra contablemente el ingreso por las comisiones. La estructura legal se constituye mediante un contrato entre el agenta comercial y la compañia fabricante o mayorista del producto. SUCURSAL Art. 263 C.Co. Son sucursales los establecimientos de comercio abiertos por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de los negocios sociales o parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar la sociedad. Cuando en los estatutos no se determinen las facultades de los administradores de las sucursales, deberá otorgárseles un poder por escritura pública o documento legalmente reconocido, que se inscribira en el registro mercantil. A falta de dicho poder, se presumirá que tendran las mismas atribuciones de los administradores de la principal. CARACTERISTICAS.  Es la creación de extensiones de la misma compañia, en aquellos lugares en donde se efectuen operaciones con los clientes,  Son parte integrante de la misma casa matriz y operan bajo el mismo nombre o razón social,  Efectúan su propia facturación,  Tienen local propia, mantienen inventarios y pueden o no llevar una contabilidad propia, que sera integrada cada cierto tiempo a la de la Casa Matriz, CONTROL.
En cada sucursal la Casa matriz debera llevar un control en los siguientes aspectos:  Mercancias en existencias,  Utilidades o perdidas generadas,  Contabilidad El grado de autonomía garantizado a una sucursal lo determina la Casa Matriz. L amyor parte de las sucursales mantienen sus propios registros de ventas, cartera, etc. Algunas sucursales tienen autoridad para pagar muchos de sus gastos, mientras que otras sólo se les permite hacer pequeños desembolsos, lo que equivale por lo regular a una Caja Menor. En ocasiones una sucursal puede tener autoridad para pagar a los proveedores por mercancias compradas por o para la sucursal. Sin embargo, la mayor parte de las empresas prefieren centralizar las compras y las cuentas por pagar. CONTABILIDAD. Es muy común que una compañia con sus oficinas principales por ejemplo en Bogotá D.C. (Casa MAtriz), tenga sucursales por ejemplo en las ciudades capitales de deptos. En algunos casos la Casa matriz mantiene todos los registros de la contabilidad, incluyendo los de las sucursales, caso en el cual la compañia lleva unicamente un juego de libros. Sin embargo, otras empresas hacen que cada sucursal lleve su propio juego de registros contables, y en este caso la empresa tendra un juego de libros en conjunto, no solo para la oficina principal, sino también para cada sucursal. El analisis de la contabilidad la podemos dividir en dos partes: 1. Contabilización de las transacciones de la sucursal, las cuales unas veces serán con la oficina principal, y otras, con los particulares; y 2. La Consolidación periodica de las cuentas de la oficina principal con las de la(s) sucursal(es) con el fin de preparar estados financieros para la compañia en conjunto. (Consolidación). CONTABILIDAD DE LA SUCURSAL. Cuando una compañia abre una sucursal, y esta lleva sus propios registro de contabilidad, (control), que la sucursal llevara como si fuera una empresa juridicamente independiente. Tendrá sus propios libros auxiliares, mayor, etc, y allí se registraran todas las transacciones que la afecten (particulares - Casa matriz). La diferencia entre la contabilidad de una sucursal y la de una compañia juridicamente independiente consiste en que la sucursal no lleva cuentas de patrimonio. Una sucursal no la inician los propietarios individuales, sino la Casa Matriz. La Cuenta que reemplaza a la de Patrimonio y que es llevada por la sucursal es la cuenta oficina Principal por Pagar - (2310) Cuentas por Pagar a Casa Matriz. Tambien se llevara una cuenta reciproca en la Casa Matriz, denominada Sucursal por Cobrar (132015) Cuentas por Cobrar a Vinculados Economicos - Sucursales y siempre debe ser igual a la cuenta reciproca Oficina Principal por Pagar. EJERCICIO.
Una compañia ubicada en la ciudad de Villavicencio, abre una sucursal en la ciudad de Restrepo en Enero 05 de 2003. La sucursal llevra sus propios registros, cerrara los libros y prepará estados financieros al final de cada mes. La sucursal funciona en un local en arrendamiento, inicia operaciones con $5.000,oo en efectivo y $50.000,oo en inventario de mercancias que le ha dado la principal. Otras Transacciones hechas por la sucursal. 1. Compra mercancias a crédito por $10.000,oo 2. Vende a crédito $50.000,oo 3. Vende de contado por $20.000,oo 4. Recauda cartera por sus ventas por $42.000,oo 5. Abona a proveedores por $7.500,oo 6. Paga arrendamiento del local por $12.000,oo en efectivo 7. Envia a la sucursal dinero en efectivo por $40.000,oo Asiento de apertura de la sucursal En la Sucursal 11050501 Caja Principal 5.000,oo 62053650 Despachos de la Principal 50.000,oo 23100501 Cuentas por Pagar - Casa Matriz 5.000,oo 22200505 Proveedores de Mercancia - Casa matriz 50.000,oo En la Principal 13201501 Deudores - Vinculados Economicos - Sucursales Efectivo 5000,oo 13201502 Deudores - Vinculados Economicos - Sucursales M/cias 50.000,oo 11100501 Bancos 5.000,oo 41353650 Despachos a la Casa Matriz 50.000,oo 1. Compra de mercancias a crédito por $10.000,oo 62053601 Compra de Electrodomesticos 10.000,oo 22050501 Proveedores de Mercancia 10.000,oo
2. Vende a crédito la suma de $50.000,oo 13050501 Deudores Clientes 50.000,oo 41353601 Venta de Electrodomesticos 10.000,oo 3. Vende de contado la suma de $20.000,oo 11050501 Caja principal 20.000,oo 41353601 Venta de Electrodomesticos 20.000,oo 4. Recauda cartera por $42.000,oo 11050501 Caja Principal 42.000,oo 13050501 Deudores Clientes 42.000,oo 5. Abona a proveedores $7.500,oo en efectivo 22050501 Proveedores de Mercancias 7.500,oo 11050501 Caja Principal 7.500,oo 6. Paga $12.000,oo en efectivo por concepto de arrendamiento del local. 51201001 Arrendamiento Construcciones y edificaciones 12.000,oo 11050501 Caja Principal 12.000,oo 7. Envia la suma de $40.000,oo en efectivo, a la Casa Matriz como abono a la mercancia recibida.
En la Sucursal. 22050505 Proveedores Mercancias - Casa Matriz 40.000,oo 11050501 Caja Principal 40.000,oo En la Casa Matriz. 11050501 Caja principal 40.000,oo 13201502 Deudores Vinculados Economicos - Sucursales Mercancia 40.000,oo Si las compra, los Gastos y otras operaciones superan los topes para efectuar retención en la fuente, se debe descontar y contabilizar, así mismo si las operaciones generan iva este se debe contabilizar como recaudado o como descontable, según el caso. Las contabilizaciones de la retención e Iva son común y corriente es decir se afectan las cuentas 2365 y 2408 respectivamente. Suponemos el cierre de enero 31 de 2003, los saldos a esa fecha son los siguientes: En la sucursal CODIGO CUENTA SALDO DEBITO SALDO CREDITO 11050501 Caja Principal 7.500,oo 13050501 Deudores Clientes 8.000,oo 22050501 Proveedores de Mercancias 2.500,oo 22200505 Proveedores de Mercancias - Casa Matriz 10.000,oo 23100501 Cuentas por Pagar - Casa Matriz 5.000,oo 41353601 Venta de Electrodomesticos 70.000,oo 51201001 Arrendamientos - Construciones y Edificaciones 12.000,oo 62053601 Compras de Mercancias - Electrodomesticos 10.000,oo 62053650 Despachos de Mercancias a Sucursales 50.000,oo Si se efectua cierre en el mes de enero de 2003, se debe cancelar las cuentas de resultado, cargar a inventarios la suma de $20.000, y determinar la utilidad con un crédito a la cuenta 23100501 Cuentas por pagar a la Casa Matriz
En la Casa Matriz Al efectuar el cierre a enero 31 en la sucursal, en la Casa Matriz se contabiliza la utilidad de $18.000, como un ingreso a Ingresos sucursal credito y un debito a la 13201501 Deudores Vinculado Economicos - Efectivo. CODIGO CUENTA SALDO DEBITO SALDO CREDITO 11050501 Caja Principal 40.000,oo 11100501 Bancos 5.000,oo 13201501 Deudores Vinculados Economicos - Sucursales Efectivo 5.000,oo 13201502 Deudores Vinculados Economicos - Sucursales Mercancias 10.000,oo 41353650 Venta Electrodomesticos - Despacho M/cias a Sucursales 50.000,oo SUMAS IGUALES 55.000,oo 55.000,oo SUCURSAL ESTADO DE RESULTADOS DEL 01-01 AL 31-01-2003
INGRESOS OPERACIONALES
Venta de Electrodomesticos
70.000,oo
COSTO DE VENTAS
Inventario Inicial
0,oo
Compras
10.000,oo
Despachos de la Casa Matriz
50.000,oo
Mercancia Disponible para la Ventas
60.000,oo
Inventario Final de Mercancias 31-01-2003
20.000,oo
COSTO DE MERCANCIA VENDIDA
40.000,oo
UTILIDAD BRUTA
30.000,oo
GASTOS OPERACIONALES
Arrendamientos
12.000,oo
TOTAL GASTOS OPERACIONALES
12.000,oo
UTILIDAD OPERACIONAL
18.000,oo ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31-01-2003
ACTIVO PASIVO CORRIENTE CORRIENTE Caja 7.500,oo Proveedores 2.500,oo Deudores 8.000,oo TOTAL PASIVO CORRIENTE 2.500,oo Inventarios 20.000,oo TOTAL PASIVO 2.500,oo TOTAL ACTIVO CORRIENTE 35.500,oo PATRIMONIO 2.500,oo TOTAL ACTIVO 35.500,oo Proveedores - Casa Matriz 10.000,oo Cuentas por Pagar - Casa Matriz 23.000,oo TOTAL PATRIMONIO 33.000,oo TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 35.500,oo Suponemos que el Balance de prueba de la Casa Matriz es el siguiente: CODIGO CUENTA SALDO DEBITO SALDO CREDITO 110505 CAJA 15.000,oo 111005 BANCOS 100.000,oo 130505 DEUDORES CLIENTES 30.000,oo 13201501 VINC. ECON. SUCURSALES POR COBRAR - EFECTIVO 5.000,oo 13201502 VINC. ECON. SUCURSALES POR COBRAR - MCIAS 10.000,oo 138020 DEUDORES VARIOS 20.000,oo 143536 INVENTARIOS 40.000,oo 150405 TERRENOS 50.000,oo
151605 EDIFICIOS 150.000,oo 220505 PROVEEDORES 10.000,oo 3105 CAPITAL SOCIAL 300.000,oo 3705 SUPERAVITA GANANCIAS RETENIDAS 67.000,oo 413536 VENTAS 180.000,oo 620536 COMPRAS 160.000,oo 62053650 DESPACHOS A SUCURSALES 50.000,oo 51 GASTOS 27.000,oo TOTALES 607.000,oo 607.000,oo HOJA DE TRABAJO PARA ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Una hoja de trabajo para preparar estados financieros consolidados para la Casa Matriz y su sucursal o sucursales debe lograr lo siguiente: 1. Combinar activos y pasivos similares 2. Eliminar cantidades reciprocas 3. Eliminar utilidades entrecompañias si las hay. La hoja de trabajo se usa, en especial , para facilitar la preparación de estados financieros consolidados. Por eso, la siguiente hoja de trabajo se divide en dos partes. La sección de ingresos se usa para preparar el estado de ingresos consolidado; el balance se usa para preparar un balance consolidado al final del periodo. Los asientos de eliminación en este tipo de hoja de trabajo no se registran en los libros de la compañia ni en los de la oficina principal, ni en los de la sucursal. Se debe elaborar y preservar, junto con la hoja de trabajo en si misma, una hoja de dos columnas que detallen estos asientos diarios, ya que estos documentos por lo regular constituirán el unico enlace que conecte los balances de prueba y los estados financieros. Las explicaciones a los asientos en la hoja de trabajo se ofrecen como notas de pie de pagina a continuación de cada hoja de trabajo. Cuando una empresa tiene sucursales y las hace llevar sus propios registros contables, no solo establece responsabilidad financiera independiente, sino que permite a la dirección de cada división separada de la empresa empaparse de como le ha ido en su operación particular. A parte de los resultados financieros separados, tambien debe determinar periodicamente su utilidad o perdida unificada y preparar estados financieros conjuntos (Consolidados). esto quiere decir que es necesario consolidar los registros de contabilidad de la Casa Matriz con los de la(s) sucursal(es) proceso en el que unas cuentas se combinan y otras se eliminan (aquellas que reflejan operacionen dentro de la compañia).
Esta consolidación no se hace en los registro formales de contabilidad, sino que se hace en papeles de trabajo (Hoja de trabajo); y luego se preparan los Estados Financieros consolidados. Para consolidar las cuentas de la Casa Matriz y la Sucursal, el contador primero lista un balance general a nivel de subcuenta, tanto de la sucursal(es) como de la Casa Matriz, en la fecha de corte que se dispone a consolidar. COMPAÑIA XXX CONSOLIDACION ESTADOS FINANCIEROS CASA MATRIZ - SUCURSAL AL 31-01-2003 VENTAS 70.000,oo CASA MATRIZ SUCURSAL ELIMNACIONES ESTADO DE RESULTADOS BALANCE GENERAL CUENTA DEBE HABER DEBER HABER DEBER HABER DEBE HABER DEBE HABER CAJA 15.000 7.500 22.500 BANCOS 100.000 100.000 DEUDORES CLIENTES 30.000 8.000 38.000 VINC. ECON. SUCUR. EFEC 5.000 5.000 0 VINC. ECON. SUCUR. MCIA 10.000 10.000 0 DEUDORES VARIOS 20.000 20.000 INV. INCIAL 40.000 40.000 0 TERRENOS 50.000 50.000 EDIFICIOS 150.000 150.000 PROVEEDORES 10.000 2.500 12.500 PROV. CASA MATRIZ 10.000 10.000 0 CUENTAS POR PAGAR CASA MAT 5.000 5.000 0 CAPITAL SOCIAL 300.000 0 UTILIADES RETENIDAS 67.000 67.000 VENTAS 180.000 70.000 250.000 COMPRAS 160.00 10.00 170.00
0 0 0 DESPACHO A SUCURSALES 50.000 50.000 0 DESPACHO DE CASA MATRIZ 50.000 50.000 0 GASTOS 27.000 _______ 12.000 ______ _______ ______ 39.000 SUBTOTALES 607.000 607.000 87.500 87.500 65.000 65.000 INVENTARIO FINAL. Matriz $50.000 Sucurs $20.000 _______ 70.000 SUBTOTALES 249.000 320.000 UTILIDAD DEL EJERCICIO 71.000 _______ _______ 71.000 SUMAS IGUALES 320.000 320.000 450.500 450.500 BIBLIOGRAFIA. FINNEY MILLER Curso de Contabilidad Editorial Mc Graw Hill GUDIÑO - CORAL Contabilidad 2000 Mc Graw Hill Compilación de Normas , Doctrina y Jurisprudencia, Legis S.A. Regimen de Impuesto a la Renta Código del Comercio Legis JOSEPH A. WISEMA Y JAMES A CASHIN, Contabilidad Avanzada Mac Graw Hill BERNARD J. HARGADON JR., Principios de Contabilidad, Editorial Norma

SUCURSALES Y AGENCIAS DE SOCIEDADES NACIONALES


SUCURSALES Y AGENCIAS DE SOCIEDADES NACIONALES
El código de comercio define a las sucursales agencias como establecimientos de
comercio abiertos por una sociedad para el desarrollo de todos sus negocios que
pueden localizarse para funcionar dentro y fuera del domicilio de la casa principal,
en donde las primeras difieren de las segundas fundamentalmente en que el
administrador tiene facultades para representarla legalmente y actúa a nombre de
la sociedad representándola u obligándola.
Si no se indican las facultades expresas del administrador en los estatutos, poder,
documento privado, acta o contrato de preposición antes de registrarse ante
Cámara de Comercio, se entiende que tienen las facultades del representante
legal de la casa principal.
La decisión de apertura de la sucursal o agencia debe provenir de la persona
facultada estatutariamente para ello ya sea el representante legal, junta de socios,
asamblea de accionistas, o junta directiva y por ende deberá allegarse el
documento donde conste tal determinación o la copia del acta correspondiente
autenticada.
Adicionalmente a este documento, el articulo 111 del C de Co dispuso que si se
abren sucursales o se fijan otros domicilios, la copia de la escritura de constitución
deber ser registrada también en las Cámaras de Comercio que correspondan a los
lugares de dichas sucursales, si no pertenecen a la misma jurisdicción de la casa
principal. A su vez al Art. 160 ordena que las escrituras públicas en que consten
las reformas del contrato social se registraran también en las Cámaras de
Comercio correspondiente a los lugares donde la sociedad establezca sucursales.
Pasos para la apertura de agencia:
1. Copia autentica del documento donde consta la decisión del órgano
competente que conforme a los estatutos ordeno la apertura de la agencia
2. Formularios de Registro Único Empresarial (RUE)
3. Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de
Comercio de la casa principal.
4. Copia autentica del documento que contiene el nombramiento del
administrador con sus facultades.
5. Impuesto de registro por la apertura y el nombramiento (si lo hubiere)
Pasos para la apertura de sucursal:
1. Copia autentica del documento donde consta la decisión del órgano
competente que conforme a los estatutos ordeno la apertura de la sucursal.
2. Formularios de Registro Único Empresarial (RUE)
3. Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de
Comercio de la casa principal.
4. Copia autentica de las escrituras de constitución.
5. Copia autentica de las escrituras de reformas al contrato social.
6. Copia autentica del documento que contiene el nombramiento del
administrador con sus facultades, si no consta en acta anterior donde
aprobaron la apertura de la sucursal.
7. Impuesto de registro por la apertura y el nombramiento (si lo hubiere)
La matrícula se debe renovar cada año entre los meses de enero a marzo,
diligenciando el formulario correspondiente y cancelando los derechos de ley. La
información financiera en la renovación debe corresponder al balance con corte a
31 de diciembre del año inmediatamente anterior.
Cualquier modificación que afecte el contenido de la renovación y se realice por
fuera de la misma, Se debe solicitar mediante escrito firmado por el representante
legal de la sociedad o apoderado de la sucursal o agencia con la respectiva
diligencia de presentación personal.
Requerimientos para cancelar la matrícula de agencia o sucursal:
Autorizado el cierre por el órgano competente, se debe solicitar su cancelación
presentando el respectivo documento, de conformidad con lo indicado para el
documento de apertura. Adicionalmente se debe cancelar los derechos de
inscripción del documento y el impuesto de registro ante Cámara de Comercio.
Importancia de la matrícula de la sucursal
Permite cumplir con los deberes de los comerciantes evitando la eventual
imposición de multas; acredita la existencia de la sucursal y los nombramientos de
los administradores; es una fuente de información comercial a la cual puede acudir
quien desee conocer datos de la sucursal; evita que se efectúe otra matricula con
el mismo nombre; facilita el proceso de inscripción en el registro de proponentes;
ingresa a la base de datos de la Cámara; permite la celebración de negocios con
cualquier sector.
SUCURSALES DE SOCIEDAD EXTRANJERA
Sociedad extranjera: Son sociedades con domicilio principal en el exterior,
constituidas conforme a la ley de otro país.
Sucursal de sociedad extranjera: Es un establecimiento de comercio abierto en
Colombia por una sociedad domiciliada en el exterior, para desarrollar negocios
permanentes, cuyo administrador tiene facultades para representarla legalmente.
Todas las sucursales de sociedades estarán sometidas a la vigilancia del Estado.
La solicitud de matrícula y registro de los documentos, debe efectuarse en la
Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde la sucursal va a
desarrollar su actividad.
Requisitos para el registro:
1. Antes de asignar razón social, verifique que el nombre de la sucursal no
este registrado en la Cámara de Comercio. (Control de Homonimia)
2. Diligencie el formulario respectivo para la matrícula de una sociedad.
3. Diligencie el formulario adicional de registro para fines tributarios (DIAN).
4. Presente el formulario firmado por el apoderado de la sucursal o
representante legal de la sociedad extranjera.
5. Remitir, junto con el formulario, copia autentica de la escritura protocolizada
en una notaría del domicilio de la sucursal, en la que se haya protocolizado:
 Copia auténtica del documento de fundación.
 Copia auténtica de los estatutos.
 Copia auténtica del documento que acredita la existencia de la sociedad y
la personería de sus representantes.
 Copia auténtica del documento proferido por el órgano competente de la
sociedad, en el que se determina la apertura de una sucursal en Colombia,
el que debe contener:
a. Los negocios que se propone desarrollar.
b. El monto del capital asignado a la sucursal.
c. El lugar escogido como domicilio.
d. El plazo de duración de los negocios en el país y causales de
terminación de los mismos.
e. La designación de un mandatario general y sus suplentes, quien será
el representante legal en todos los negocios y actos de la sociedad.
Registro de reforma al documento de apertura o a los estatutos: Para efectos
del registro, la copia del documento de modificación al acto de apertura o reforma
a los estatutos, se debe protocolizar en una notaría correspondiente al domicilio de
la sucursal en Colombia.
Inscripción de nombramientos del representante legal, apoderado y revisor
fiscal Se debe enviar, copia auténtica del documento autenticado ante el Cónsul
correspondiente y ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que conste el
nombramiento o poder, junto con las cartas de aceptación de los designados.
Renovación la matrícula de la sucursal
La matrícula se debe renovar cada año entre los meses de enero a marzo,
diligenciando el formulario correspondiente y cancelando los derechos de ley. La
información financiera en la renovación debe corresponder al balance con corte a
31 de diciembre del año inmediatamente anterior.
Cualquier modificación que afecte el contenido de la renovación y se realice por
fuera de la misma, Se debe solicitar mediante escrito firmado por el representante
legal de la sociedad o apoderado de la sucursal con la respectiva diligencia de
presentación personal.
Recomendaciones
 Si desea que se certifique la equivalencia en moneda nacional del capital
asignado, allegue comunicación del revisor fiscal informando el valor
correspondiente.
 Anexar las cartas de aceptación de los cargos, con indicación del número del
documento de los elegidos.
 Si los documentos están en otro idioma deben estar traducidos al idioma
español por un intérprete debidamente autorizado por el Ministerio de
Relaciones Exteriores.
 Los documentos otorgados en el Exterior, deben autenticarse ante el Cónsul
Colombiano en el país correspondiente y ante el Ministerio de Relaciones
Exteriores.
 Es necesario que en los documentos otorgados en el exterior, el Cónsul haga
constar que la sociedad extranjera existe y ejerce su objeto social de acuerdo
con las leyes del respectivo país.
 Debe registrar en la Cámara de comercio los libros mayores de contabilidad y
llevar contabilidad.
Importancia de la matrícula de la sucursal
Permite cumplir con los deberes de los comerciantes evitando la eventual
imposición de multas; acredita la existencia de la sucursal y los nombramientos de
los administradores; es una fuente de información comercial a la cual puede acudir
quien desee conocer datos de la sucursal; evita que se efectúe otra matricula con
el mismo nombre; facilita el proceso de inscripción en el registro de proponentes;
ingresa a la base de datos de la Cámara; permite la celebración de negocios con
cualquier sector.
MODELO DE APERURA DE AGENCIA
NOMBRE DE LA ENTIDAD ____________
ASAMBLEA _______ (ORDINARIA – EXTRAORDINARIA)
NIT. _______
ACTA No. ____
En ________________, siendo las _______ del día _____ del mes de ______ del año _______, se
reunió (EJPLO: la JUNTA DE SOCIOS, ASAMBLEA DE ACCIONISTAS, ENTRE OTROS,
SEGÚN EL CASO) de acuerdo a la convocatoria realizada por el EJPLO: GERENTE, mediante
EJPLO: CITACIÓN ESCRITA con una antelación de EJPLO: 8 días; conforme a las normas y
estatutos, con el objeto de desarrollar el siguiente orden del día:
1. Llamado a Lista y verificación del Quórum
2. Elección de presidente y secretario de la reunión
3. Apertura de Agencia
4. Nombramiento Administrador
5. Aprobación del acta
Puesto a discusión el orden del día, fue aprobado por unanimidad.
1. Se llamo a lista y se constato que hubo Quórum para deliberar y decidir conforme a la ley y
estatutos. (MENCIONAR CUANTOS DE CUANTOS ASISTIERON)
2. Se eligió por unanimidad al Señor (a) XXXXXX con C.C. XXXXX de XXX como Presidente de
la reunión y al Señor (a) XXXXXX con C.C. XXXXX de XXX de XXX como secretario de la
reunión.
3. Se aprueba por unanimidad la apertura de la Agencia en la Ciudad de __________
4. Se nombra por unanimidad como Administrador de la agencia de Ipiales a ________,
identificado con cédula de ciudadanía No. _______ expedida en ______, quien manifiesta
aceptación del cargo.
5. Agotado el orden del día se levanta la sesión previa lectura y aprobación del acta, en todas y
cada una de sus partes.
Dada en ______, a los ____ días del mes _______ de _____.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXX
Presidente Secretaria
Este documento es fiel copia tomada de su original el cual reposa en el libro de actas debidamente
registrado en Cámara de Comercio
XXXXXXXXXXXXX
Secretaria
MODELO DE APERTURA DE SUCURSAL
NOMBRE DE LA ENTIDAD ____________
ASAMBLEA _______ (ORDINARIA – EXTRAORDINARIA)
NIT. _______
ACTA No. ____
En ________________, siendo las _______ del día _____ del mes de ______ del año
_______, se reunió (EJPLO: la JUNTA DE SOCIOS, ASAMBLEA DE ACCIONISTAS,
ENTRE OTROS, SEGÚN EL CASO) de acuerdo a la convocatoria realizada por el EJPLO:
GERENTE, mediante EJPLO: CITACIÓN ESCRITA con una antelación de EJPLO: 8
días; conforme a las normas y estatutos, con el objeto de desarrollar el siguiente orden del
día:
1. Llamado a Lista y verificación del Quórum
2. Elección de presidente y secretario de la reunión
3. Apertura de Sucursal
4. Nombramiento de Gerente
5. Aprobación del acta
Puesto a discusión el orden del día, fue aprobado por unanimidad.
1. Se llamo a lista y se constato que hubo Quórum para deliberar y decidir conforme a la
ley y estatutos, MENCIONAR CUANTOS DE CUANTOS ASISITIERON A LA
REUNION.
2. Se eligió por unanimidad al Señor (a) XXXXXX con C.C. XXXXX de XXX como
Presidente de la reunión y al Señor (a) XXXXXX con C.C. XXXXX de XXX de XXX
como secretario de la reunión.
3. Se aprueba por unanimidad la apertura de la Sucursal en la Ciudad de __________
4. Se nombra por unanimidad como Gerente de la Sucursal de _____ a ________,
identificado con cédula de ciudadanía No. _______ expedida en ______, quien manifiesta
aceptación del cargo.
5. Agotado el orden del día se levanta la sesión previa lectura y aprobación del acta, en
todas y cada una de sus partes.
Dada en ______, a los ____ días del mes _______ de _____.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXX
Presidente Secretaria
Este documento es fiel copia tomada de su original el cual reposa en el libro de actas debidamente
registrado en Cámara de Comercio
XXXXXXXXXXXXX
Secretaria

CONTABILIDAD DE SUCURSALES Y MATRICES

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